Así lo manifestó, el actual presidente de Deportivo Morón, Jorge Ruiz. Por eso, a diez años de la muerte de Mariano Guaraz, la gente del Gallo se hizo escuchar.
La tragedia se hizo presente el 16/12//2000, cuando se enfrentaron Almirante Brown y Deportivo Morón, en cancha de La Fragata. En aquél entonces hubo una brutal represión por parte de la policia de Isidro Casanova contra los simpatizantes del Gallito y el resultado fatal fue la muerte de Mariano Guaraz, un chico común y corriente que iba por segunda vez a la cancha y quien tan sólo tenía 17 años.
Convocados por distintos medios y redes sociales simpatizantes de Deportivo Morón marcharon desde la plaza centra al estadio con un único objetivo, el pedido de justicia. Simpatizantes, familiares y dirigentes del club estuvieron presentes en la marcha para que en el fútbol no halla más violencia.
José Luis Chammah, también conocido como “Jochu”quien aquél entonces fue victima de los disparos de la policia y hastá su vida estuvo en peligro, fue uno de los impulsores para esta convocatoria y esto nos decía: “Fue un día terrible para todos, una verdadera vergüenza, estuvo todo armado, un operativo nefasto algo desagradable. El asesinato de un pibe de 17 años no tiene explicación. Lo más importante de todo esto es que no os olvidemos de esta fecha que es la fecha más negra de la historia de Deportivo Morón”
Jorge Ruiz, presidente del Gallo, encabeza la movilización. |
También se hizo presente el actual presidente del club Jorge Ruiz, en aquel entonces vicepresidente de la institución. “Recuerdo todo tal cual fue, la policía busco problema en la tribuna de Morón, fue armado por la policía, tengo todo muy vivo dentro mío y esto se me hace muy difícil ya que hoy hable con los padres de Mariano y no hay consuelo que valga para la perdida de un hijo”.
La movilización tuvo punto de encuentro la Plaza de Morón, luego los hinchas se movilizaron por las calles del centro y su punto final estuvo en la cancha del Gallo. En el camino hacía el estadio, la gente cantó contra su clásico rival Almirante Brown y también se acordaron de la policía.
A diez años de esta brutal tragedia el Fútbol pide justicia por Mariano Guaraz y por todas aquellas victimas de los gatillos fácil.
Eduardo López (elopezterritoriooeste@gmail.com)
Fotografía: Daniela Cardo (dcardoterritoriooeste@gmail.com)