miércoles, 2 de marzo de 2011

Opinión: ¿Austeridad o abundancia? Esa es la cuestión

Seguramente, al iniciarse el campeonato por el mes de julio del año pasado, nadie imaginaría este presente del Deportivo Morón. Porque los refuerzos que llegaron al Gallo permitían que su gente se ilusione con ser protagonista del certamen y obtener el tan ansiado ascenso. La nueva dirigencia no escatimó en gastos y se trajeron, a priore, los mejores jugadores. Las primeras cinco fechas del campeonato fueron todos empates para el conjunto que por aquel entonces dirigía Alejandro Méndez. Dos victoria en fila ante Comunicaciones e Italiano parecían ubicar al Gallito en donde la lógica lo mandaba teniendo en cuenta el material de refuerzos que habían arribado para vestir la albirroja. Camiseta difícil si las hay, ya que en los últimos años, jugador que aparecía por el oeste con chapa de crack o goleador, terminaba en la intrascendencia.
Pero cuando promediaba la primera rueda, apareció el mismo fantasma de los años anteriores: algunas victorias fuera de casa pero de local el equipo no lograba sumar de a tres. Y la gente se iba mufando del Francisco Urbano porque no mostraba cartel de candidato. Y poco a poco, empezó a perder terreno, la punta estaba cada vez más lejos y, para colmo Alejandro Méndez dejó su cargo. Llegó Oscar Blanco para intentar acomodar un poco las cosas. Y a pesar de que se les rescindió el contrato a Cristian Campozano y Lucas Sparapani y se trajeron cuatro refuerzos, nada cambió. Porque hoy Morón está a 23 puntos del puntero, y si bien no perdió con Cachín Blanco como local (3 victorias y 3 empates), tampoco ganó como visitante (1 empate y 5 derrotas). A 14 fechas del final, Oscar Blanco continúa buscando el equipo que, al menos, le posibilite obtener una plaza en el reducido en busca de la promoción.

Atlanta logró conformar un equipo sin muchas figuras, salvo los hermanos Andrés y Abel Soriano y Rodrigo Llinas, arquero del Bohemio. El resto, son jugadores, para muchos, desconocidos. Sin embargo, hoy es el cómodo líder en la Primera "B". Hace 2 años Deportivo Merlo obtuvo su primer ascenso a la "B" Nacional de la mano de Felipe De la Riva, quien buscó jugadores del Torneo Regional, como por ejemplo Maximiliano Barreiro, quien jugaba en Real Arroyo Seco. A Franco Armani, arquero y pilar de ese ascenso, lo vio un sólo partido en donde su equipo, Ferro, perdió por goleada. Sin embargo, lo pidió para su equipo, fue figura y hoy está en las filas del Atlético Nacional de Medellín.  Leonardo Melián, libre del Deportivo Morón, también  aportó para ascender. Zelmar García, producto de las inferiores, tuvo su oportunidad, la aprovechó y terminó siendo titular en aquel equipo. Hoy, disputa la Libertadores con Godoy Cruz. Matías Roldan, proveniente de L.N.Alem, en donde lo dirigió en su paso por el club de Rodriguez, fue fundamental en la campaña del Charro. Quedó demostrado que, tal vez, no sea lo imprescindible conformar planteles costosos para obtener el ascenso. Lo que sí es fundamental es crear un equipo por encima de las individualidades. Puede ser el camino para que Deportivo Morón logre lo que hace casi 21 años no consigue: salir campeón.


Lucas Gambino (lgambinoterritoriooeste@gmail.com)