miércoles, 6 de abril de 2011

Perdió la primera final

El León padece cada vez más su irregularidad. De estar ganando 1-0 ante Riestra, terminó perdiendo 2-1 a falta de cinco minutos para el final del juego. El equipo de Benítez no levanta cabeza y el objetivo se aleja aún más.  

Era una oportunidad importante para empezar a revertir la mala fortuna. El objetivo por las siete finales ya estaba en marcha y una victoria aclararía de a poco el panorama. Sin embargo, al final del partido solo la bronca, decepción y angustia se hacían visibles en la gente del Verde. Es que a Ituzaingó otra vez se le escaparon tres puntos de la mano  y  los perdió a falta de cinco minutos para el final. Sí, la historia del fin de semana pasado ante Lugano volvió a repetirse... 
El partido en general siempre se mostró muy chato y carente de precisión por parte de ambos para definir. En el primer tiempo fue el local quien controló los hilos del encuentro con de Freire, Delfino y Coesta como principales estandartes.
Pese a esto, el equipo Albinegro se acercaba al arco defendido por Ferreiro, pero lo hacía con poca claridad. Así, con el transcurso de los minutos, fue incrementándose el nivel de Emmanuel Mantovani en la defensa de la visita, y tanto él como Gustavo Silva, fueron los que  se destacaron en el Verde. Es que Ituzaingó no conseguía crear juego desde la mitad del mediocampo por lo que se abusaba de pelotazos destinados para el mencionado delantero.
Recién fue a los 43 minutos, cuando se originó la jugada más clara de la etapa. Germán Lemos envió un centro al segundo palo en busca de la cabeza de Silva pero Sernágoras alcanzó a tocar el balón y desviarlo hacia el centro del área. Allí, tras una serie de rebotes, el arquero del local nuevamente terminó despejando la pelota, anulando la única  ocasión clara en lo que iba del partido.
Sin penas ni glorias, el primer tiempo se fue muriendo poco a poco para darle el lugar al complemento. Si bien  ambos seguían sin ideas, la historia empezó a cambiar. 
Ituzaingó, tal vez con ánimo de empezar a torcer su infortunio, intentó despertarse con mejor intensidad que en la primera parte. Pero, las imprecisiones aún eran moneda corriente en los visitantes. 
A los 10 minutos, Lucas Buono tuvo su primera chance tras un centro de Lemos que el delantero no alcanzó a direccionar pero que complicó al guardameta local. Finalmente Leonardo Guarrina despejó el balón en la línea, salvando así el cero de su equipo. Riestra por su parte, continuaba acechando al Verde pero continuaba siendo impreciso y no molestaba a Ferreiro.   
Finalmente, a los 25 llegó el primer gol de la tarde. Tras una ejecución desde el vértice del área grande, Buono disparó contra el arco del local, y a pesar del intento de Sernágoras por detener el tiro, la pelota se coló en el ángulo del segundo palo.
Ituzaingó ganaba 1-0 y parecía mejorar. Es que tras la conversión sin dudas había animado al equipo mientras que su rival se empezaba a aplacar en cuanto a sus ataques. Quizás observando esa situación fue como Troncoso apostó al recambio y envió a la cancha a Buglione y Ruíz Díaz. Fue allí cuando se realizó el quiebre del partido, ya que las modificaciones le sentaron muy bien al local.
Cuando restaban solo cinco minutos para el final del encuentro, una falta sobre Buglione derivó en un tiro libre a favor del Albinegro (esto no solo le brindó una buena posibilidad a Riestra sino que también dejó con diez hombres al León ya que Hernán Luzzi se fue expulsado por doble amarilla). El ejecutor de dicho fallo fue Ruíz Díaz, que con una definición excepcional, envió la pelota al fondo de la red, poniendo así el 1-1.
El golpe, obviamente, afectó a Ituzaingó pero aún faltaba lo peor. Corrían los 45 minutos, cuando Cristian Buglione ingresó al área con pelota dominada y Luis Ferreiro le cometió una falta que el árbitro Esker interpretó como  penal. El encargado de patearlo fue justamente el delantero mexicano, quien no falló y con un potente remate puso el 2-1 final. Riestra pasaba a ganar el partido. Sí, en solo cinco minutos.. ¿alguien ya dijo que el fútbol es impredecible?

Perdió Ituzaingó y sigue sin encontrar su rumbo. El objetivo del reducido se aleja cada vez más. Ya pasó el primer rival complicado, la primera de las siete finales que se había propuesto ganar el León. Ahora, el futuro inmediato le augura un enfrentamiento con Deportivo Paraguayo en el estadio de Pacheco y Mariano Acosta.  El sábado será el día en el que el Verde busque cortar definitivamente con la mala racha para poder asegurarse un lugar entre los ocho mejores. ¿Lo logrará?

Síntesis

Dep. Riestra  2

1-Osvaldo Sernágoras
4-Leonardo Guarrina
2-Jonathan Prieto
6- Federico Martins
3-Martín Gregori
8-Martín Ruíz
5-Jonathan Goya
11-Agustín Coesta
10-Pablo Benítez
7-Leandro Freire
11-Alan Delfino
DT: Jorge Troncoso.
Suplentes: 12-Darío Gigena; 13-Jorge Córdoba; 15-Alejandro Molinari; 17-Rodrigo Bascuñan.

Cambios:
56min  14-Damián Manez x Coesta
71min 18-Cristian Buglione x Gregori
78min 16-Rodrigo Ruíz Díaz x Delfino

Amonestados: Freires, Guarrina, Goya y Buglione.
Expulsados: No hubo.

Ituzaingó 1

1-Luis Ferreiro
4-Javier Páez
2-Hernán Luzzi
6-Emmanuel Mantovani
7-Maximiliano Barzola
5-Oscar Ibáñez
8-Marcos Zampini
3-Germán Lemos
10-Nahuel Palavecino
11-Gustavo Silva
9-Lucas Buono
DT: Víctor Benítez.
Suplentes: 12-Javier Carbone; 13-Juan Alomo; 14-Santiago Maluenda; 15-Ezequiel Giachello; 16-Ricardo Gutiérrez; 18-Sebastián Benítez.

Cambios:
78min 17-Gonzalo Oscar x Silva

Amonestados: Buono y Lemos.
Expulsado: 85min Hernán Luzzi

Goles: 70min Lucas Buono (I); 86min Ruíz Díaz (R) y 91min Buglione (R).
Arbitro: Luciano Esker
Asistentes: Emiliano González y Jorge Pérsico
Cancha: Riestra (buena)
Figura: Emmanuel Mantovani (I)

Noelia Sotelo (nsoteloterritoriooeste@gmail.com)