domingo, 5 de junio de 2011

Se quedó con las manos vacías

Centro Español pasó a la próxima fase. Superó a Ituzaingó por 1-0, con un tanto de Costa Repetto, ex jugador del Verde. El sueño del ascenso ha quedado en el olvido para el León. 

La esperanza y la ilusión se acabó cuando los brazos en alto de Mastrángelo marcaban el final del partido.  A Ituzaingó se le ha escapado de las manos un partido en el que terminó padeciendo a su rival, luego de haber realizado un buen primer tiempo.

Desde el arranque, el Verde fue quien controló los hilos del encuentro con seguridad y buen juego. Con puntos altos como Luis Ferreiro, Emmanuel Mantovani, un aceptable rendimiento en el mediocampo y Sebastián Benítez, el León empezaba apretando a su rival contra la valla de Pablo González.
A los pocos minutos del pitazo inicial, una escapada de Sebastián Benitez sobre la banda izquierda fue una de las jugadas más claras. El delantero ejecutó un centro rasante, que Lucas Buono no alcanzó a conectar y el balón se fue besando el poste derecho del arquero local. Era uno de los primeros avisos que emitía el equipo de Víctor Benítez frente a un Centro Español que no se hallaba en el campo. El local se mostraba nervioso e impreciso aunque, por momentos, expectante ante los errores de su rival.
Pero Ituzaingó, promediando el primer tiempo, también tuvo sus momentos de deslices. Fue allí que, producto de algunos descuidos en los pases, los Gallegos aprovecharon y se enfrentaron en varias ocasiones ante la figura de  Ferreiro. El arquero (que volvía tras de un desgarro) tuvo la oportunidad de ahogar el grito de gol en dos jugadas muy claras. La primera de ellas,  tras un remate de Iluminatti ante el cual respondió con un manotazo y envió la pelota por encima del arco. Luego, cuando un tiro libre a Bravo casi se coló por encima del guardameta, pero éste pudo enviarla al córner. Más allá de los intentos de varios equipos, el primer tiempo se fue sin penas ni glorias dándole lugar al descanso.

Ya en el complemento, la impronta del partido parecía no variar demasiado. Durante los primeros instantes de esta nueva parte, volvía a repetirse el predominio del visitante aunque, con el correr de los minutos, se fue demostrando que  ya no sería así. Es que Centro Español, fue haciéndose el protagonista del juego, ya que logró retomar el balón ante errores propios del León, y encontraron un equilibrio distinto al de los iniciales 45 minutos. 
Sin embargo, la jugada más clara la tuvo a los 13 minutos. Una distracción en la defensa visitante lo dejó solo a Patricio Costa Repetto. El delantero tomó el balón e ingresando dentro del área, definió frente a Ferreiro con un remate certero. Era el 1-0 y golpeaba duramente a Ituzaingó.
Claro que el tanto modificó e influyó en el ritmo del partido ya que el León no logró ser el mismo tras la conversión. Ahora se veía la peor imagen del Verde porque se mostraba abrumado, confundido pero por sobretodas las cosas, nervioso. Sabía bien que necesitaba urgentemente el empate mientras que su rival estaba tranquilo y poco presuroso. Es más, los de Walter Ruiz no apostaban por atacar al arco de Ferreiro a pesar de contener el dominio del juego. La ventaja deportiva con la que contaba ante el resultado global, lo serenaba y empezaba a mostrar una imagen que no se vio durante la primera parte. 
Por otra parte, el correr de los minutos hacía preocupar a los de Benítez: ya no solo no contaban con el mismo nivel que en el primer tiempo sino que además sus errores empezaban a repetirse. A pesar de que su entrenador apostó por cambios ofensivos, dejando  sólo a Luzzi y Páez en defensa y enviando a la cancha a Silva y Barzola,  éstos no lograron pesar en el terreno y encima, sufriría una baja: a los 90 minutos, tras una doble amonestación, Nahuel Palavecino dejaba antes el campo de juego tras ver la tarjeta roja.

El final del partido llegó acompañado de dos sensaciones distintas. Por un lado, la alegría y la satisfacción de la gente del Gallego, que accedió a un lugar en la final y buscarán ascender por primera vez a la Primera C. Por el otro, la desilusión y tristeza en el rostro de los jugadores del León, que habían luchado por llegar a esta instancia con mucho esfuerzo pero, tras un partido donde había arrancado mejor, no pudo mantener su nivel.

Ganó Centro Español, que sueña y que espera por la anhelada final en donde lo espera Atlas para definir quién será el que enfrente la promoción con Sacachispas.

Centro Español           1

1-Pablo González
4-Javier Miquetk
2-Carlos Aguayo
6-Javier Vera Báez
3-Roberto Godoy
8-Gastón Iluminatti
5-Cristian Nichoda
7-Héctor Arana
10-Gonzalo Bravo (60’ Esteban Carmenini)
9-Walter Negretti
11-Patricio Costa Repetto (92’ Martín Perelman)
DT: Walter Ruíz.
Suplentes: 12-Matías Lezcano, 14-Carlos Franco, 16-Matías Castro, 18-Jonathan Herrera.

Cambios:
9’ST 17-Nicolás Barrionuevo X Iluminatti
15’ST 13-Esteban Carmenini X Bravo
47’ST 15-Martín Perelman X Costa Repetto

Amonestados: No hubo
Expulsados: No hubo 

Ituzaingó                   0

1-Luis Ferreiro
4-Javier Páez
2- Hernán Luzzi
6-Emanuel Mantovani
3-Christian Brusco
8-Marcos Zampini
5-Oscar Ibáñez
7-Germán Lemos
10-Nahuel Palavecino
11-Sebastián Benítez
9-Lucas Buono
DT: Víctor Benítez.
Suplentes: 12-Lautaro Spasiuk, 13-Cristian Couceiro, 14-Ezequiel Alonso, 16-Diego Gómez, 18-Gonzalo Oscar.

Cambios:
20’ST 17-Gustavo Silva X Brusco
43’ST 15-Maximiliano Barzola X Mantovani

Amonestados: Oscar Ibáñez, Luis Ferreiro, Lucas Buono, Hernán Luzzi
Expulsado: 45’ST Nahuel Palavecino -doble amarilla- 


Gol: 13’ST Patricio Costa Repetto (I).
Arbitro: Hernán Mastrángelo
Asistentes: Angel Rebuscini y Daniel Fernández
4º Árbitro: Rodrigo Pafundi
Cancha: Cañuelas -local Centro Español- (buena)
Incidencia: El inicio del partido se retrasó 40’ por falta de garantías.

Noelia Sotelo (nsoteloterritoriooeste@gmail.com)