martes, 19 de octubre de 2010

Una victoria para seguir en la pelea

Deportivo Morón derrotó a Almagro en José Ingenieros por 4-2 y se colocó en el cuarto lugar de la tabla junto a Sarmiento de Junín a siete puntos del único líder: Defensores de Belgrano.
Tenía que sumar de a tres. Llegaba con la presión de ganar para intentar acercarse más a los de arriba. Y enfrente tenía a un equipo que venía de dos victorias al hilo (Villa San Carlos y Sportivo Italiano), que necesitaba seguir sumando para despegar de la zona "incómoda" del descenso.
Antes del primer minuto de juego, Akerman desbordó y asistió a Diego Barrios Suárez, que no logró conectar de cabeza efectivamente y la pelota se fue al tiro de esquina despejada por Juan Talín. Esto fue un presagio. Porque si bien existió un "espejismo"para los de Mario Rizzi en los siguientes diez minutos, la visita tenía grandes posibilidades de ponerse en ventaja sólo por el peso de sus delanteros que estaban más que encendidos ante una defensa que dejaba mucho que desear.

Y así fue. A los 13', el intratable Damián Akerman entró al área, eludió a Humberto Vega, enganchó y dejó descolocados a toda la defensa (e inclusive algunos compañeros), asistió a Carlos Escudero, que definió, pero Matías Colocca tapó y el rebote le quedó servido a Lucas Sparapani, ex Tricolor, que le dio destino de red y no lo festejó por su pasado en el club. Morón, sin demasiados méritos, se ponía en ventaja. Pero de la mano de Diego Figueroa, que a pesar de no estar en plenitud física le sobra paño para la categoría, el local empezó a llegar a traves de remates de Emiliano Bonfigli, aunque desviados en dos oportunidades. Hasta que a los 16', el Gordo Figueroa, encaró al área albirroja luego de una asistencia proveniente de un lateral, la defensa del Gallo "durmió" lo suficiente como para darle tiempo a  sacar un sablazo que se clavó arriba en el primer palo de Chiche Migliardi, que nada pudo hacer. Empate parcial que se ajustaba más a lo hecho por ambos equipos. Y para colmo, antes que se reanude el juego, Juan Pablo Rochi debió dejar la cancha por sentir un "Pinchazo" en el posterior. En su lugar, ingresó David Reano. A los 28' tras una falta a Carlos Escudero, Lucas Sparapani envió un centro que terminó en la cabeza de Daniel Chávez para clavarla pegado al palo izquierdo de Colocca. 2-1 y la contundencia en el ataque del visitante decía presente.Minutos más tarde, una jugada entre Reano y Escudero terminó en un centro de éste último para que Diego Barrios Suárez la mande al fondo del arco. 3-1 y era exagerado tal vez, pero como dice aquel viejo axioma del fútbol: "Los goles no se merecen, los goles se hacen", y eso estaba haciendo el Gallo.

Luego, el asistente 2, Leandro Lorenzo marcó un offside dudoso luego de que Figueroa volviera a convertir y sobre el final de la primera parte, Claudio Acosta remató cruzado desde la izquierda pero la pelota se fue afuera. Se iban los primeros 45 minutos y los dirigidos por Alejandro Méndez se llevaban una diferencia prácticamente insalvable para el Tricolor. Y esto se acentuó más aún cuando a los dos minutos del complemento otro centro de Escudero terminó en el "Paragua", que la mató con el pecho y definió cruzado para poner cifras indescontables. 4-1 y no hubo reacción de Almagro, que descontó a los 11 de la segunda parte, pero sólo servirá para  la estadística. Ni los de Mario Rizzi ni el visitante hicieron mucho más. Quedó tiempo para que Claudio Acosta vea la roja luego de un codazo a David Reano, un gol mal anulado al local (otra vez a Diego Figueroa) y un remate de Vega desviado luego de una serie de rebotes dentro del área siendo éstas las únicas situaciones que tuvieron los de Villa Rafo, pero la historia ya estaba escrita. Los del oeste se llevaron los tres puntos y treparon a la cuarta posición, a seis de los escoltas Estudiantes y Atlanta y a siete de Defensores de Belgrano, único líder del certamen. Tal vez se pueda destacar que lo hecho por ambas defensas permitó la existencia de tantos goles en este partido, pero sin dudas que lo hecho por la defensa del local coincidió con la contundencia de Morón, que metió 4 de las 5 claras que tuvo.
El Gallito volvió a convertir 4 goles como visitante luego de 2 años y 4 meses. Fue ante Tristan Suárez por 4-1 en el año 2008, con goles de Juan Pablo Peralta, dos de Joel Carli y el restante de Pedro Esquivel.
Ahora tendrá una semana de descanso ya que enfrentará a Brown de Adrogué en el Francisco Urbano el próximo lunes a las 21 horas.
La gran figura del encuentro, Diego Barrios Suárez dialogó con Territorio Oeste en Ascenso luego de la victoria. El paraguayo es uno de los máximos artilleros de la divisional junto a Abel Soriano, de Atlanta, Daniel Gimenez, de Defensores, y Cristian Yassogna, de Estudiantes, todos ellos con 6 tantos: "Tuve una al principio que no pude meter, pero después tuve revancha e hice dos. Lo más destacable es que jugamos el fútbol que queremos", dijo el ex Santamarina de Tandil y agregó: " Lo importante es que Morón ganó y que estamos haciendo las cosas bien. Rescato que nos animamos a jugar mucho y que tuvimos siempre la pelota".

 En cuanto a Juan Pablo Rochi, el miércoles le harán una ecografía para determinar la gravedad de la lesión, aunque el mismo jugador dijo que será difícil que esté ante Brown de Adrogué.

SÍNTESIS
Almagro: 1-Matías Colocca (5), 4-Humberto Vega (4), 2-Matías Palavecino (4), 6-Gerardo Maidana (4) y Juan Talín (5); 7-Germán Libramento (4), 5-Martín Madrid (4),8- Marcelo Burzac(4), 10-Diego Figueroa (6) y 11-Claudio Acosta (4); 9-Emiliano Bonfigli (5). DT: Mario Rizzi
Morón: 1-Alejandro Migliardi (6); 4-Rodrigo Acosta (7), 2-Cristian González (6), 6-Guillermo Báez (6) y Juan Pablo Rochi (-); 10-Lucas Sparapani (7), 8-Daniel Chávez (7), 5-Hernán Bruno (6) y 11-Carlos Escudero (8); 9-Damián Akerman (7) y Diego Barrios Suárez (9). DT. Alejandro Méndez.
Goles: PT. 13m. Lucas Sparapani (DM). 16m. Diego Figueroa (ALM). 28m. Daniel Chávez (DM) Y 31m. Diego Barrios Suárez (DM). ST. 2m. Diego Barrios Suarez (DM) Y 11m. Emiliano Bonfigli (ALM).
Cambios: PT 14-David Reano (6) x Juan Pablo Rochi (DM). ST. 13-Maximiliano Salina x Gerardo Maidana (ALM). 18m. 18-Cristian Campozano x Diego Barrios Suárez (DM). 29m 16-Claudio Ortiz x Germán Libramento (ALM) y 14-Hernán Pérez x Martín Madrid (ALM).
Amonestados: Damián Akerman y David Reano (DM). Matías Palavecino y Germán Libramento (ALM9
Expulsados: Claudio Acosta (ALM)
Cancha: Almagro (Buena)
Árbitro:Ángel Bracco (Bueno)
Público: 2000

Lucas Gambino (lgambinoterritoriooeste@gmail.com)