EL PROXIMO JUEVES 16 DE DICIEMBRE A LAS 18:00, BANDERAZO Y MOVILIZACIÓN POR EL CENTRO DE MORÓN.
"A 10 AÑOS, NUNCA MÁS UN MARIANO GUARAZ EN EL FUTBOL ARGENTINO".
¿Qué sería de Mariano?
Diez años son 120 meses. Algo así como 3.650 días, 87.600 horas y la barbaridad de 5.256.000 minutos. Un montón de tiempo. En diez años se pueden estudiar dos carreras universitarias. O terminar el secundario. Te podés casar, tener dos hijos, comprarte un auto, un perro y (si todo sale bien y el estado ayuda) hasta tener tu propia casita. Un trabajo decente y cada domingo juntarte con tus viejos o con tus amigos a jugar a la pelota, a comer un asado o incluso, a ir a la cancha a ver a tu equipo.O puede que nada de esto te pase.
El primer 24 de diciembre que festejé después de aquel fatídico 16 de diciembre de 2000, lloré. No me imaginaba qué podía pasar ese 24 a las 12 de la noche por la cabeza de la familia de Mariano. Y dos por tres pienso qué sería de la vida hoy de Mariano.
¿Habría terminado el secundario?, ¿se habría recibido en launiversidad?, ¿se hubiera casado?, ¿qué sabría Mariano de la Argentina de hoy?, ¿sería “K”, “Pro” o apolítico?. Vamos por más: ¿Le gustaría el fútbol?, ¿seguiría yendo a ver a este sufrido Morón? ¿habría ido a Defensa y Justicia?, ¿hubiera vuelto a la cancha de Almirante Brown? (por lo que a mí respecta, volví recién el año pasado como Jefe de Prensa). Pero no volvería a ir.
El próximo 16 de diciembre a Deportivo Morón le tocará recordar una de las peores páginas de su historia. El asesinato de un hincha. Porque fallecimientos hubieron muchísimos. Y por orden natural seguirán habiendo. Pero asesinatos no. Y menos de un pibe de 17 años.
A Mariano Guaraz, el destino (llamado mejor: Alfredo Silva, cabo de la policía de la provincia de Buenos Aires) decidió cortarle las alas, los sueños y el futuro. Y a su familia también.
Pocas fechas tiene nuestro querido Deportivo Morón como la del 16 de diciembre. Y este 16 de diciembre, cuando se cumplan 10 años, no puede pasar inadvertido.Socios, no socios, simpatizantes, dirigentes y todos los que somos parte de este rincón, el próximo jueves 16 de diciembre, paremos un poquito (unos segundos aunque sea) en la cotidianeidad diaria y pensemos en Mariano y en todos los que se “fueron” a manos de los injustos que portan armas.
Para que no haya más Marianos en nuestro fútbol y para que nos devuelvan la alegría sobre algo tan simple como un juego. Porque de eso se trata el fútbol. De un juego. Aunque muchas veces se nos olvide.
(Escrito por José Luis Chammah, también conocido como "Jochu", diseñador gráfico y periodista, editor de "Minuto Cero", periódico interclubes de zona oeste, ex jefe de prensa del Club Deportivo Morón, y damnificado directo en aquella triste y bochornosa tarde del 16 de diciembre de 2000, en el "Estadio Fragata Sarmiento", cuando "vulgares asesinos con permiso de portación y abuso de arma", revistiendo en la policía bonaerense, abocados en teoría al "operativo de seguridad deportiva" de aquél cotejo entre el local, Almirante Brown y el Deportivo Morón, reprimieron salvajemente y sin mediar razón suficiente, contra la enorme parcialidad del Gallito que había abarrotado la cabecera destinada al visitante. En aquella represión premeditada y grotescamente aplaudida desde la cabecera local, fue muerto Mariano Guaraz y gravemente herido por "balas de plomo", entre otros, el autor de la referida nota y convocante a la movilización, con partida desde la puerta de la sede del club. Así las cosas, que a diez años de la trágica desaparición física de Mariano Guaraz, sea el propio José Luis Chammah el convocante a la movilización en su memoria, constituye un verdadero "milagro", dentro de la referida "masacre").
NO TE OLVIDES DE MARIANO:
Escrito por Jorge José Tarruella.
Lunes, 29 de Enero de 2001 21:00
Al ascenso lo ultimaron,
ya no puede ser como antes,
desde el día que mataron
a Guaraz en Almirante.
Y ahora vienen a explicarnos:
Fue un error, ¡No pasa nada!
Los que tienen que cuidarnosnos
han hecho una embocada.
A Grondona no le importa
que nos tiren los "botones".
Mientras él tenga su "torta"
justifica las razones.
Es la AFA un monstruo inmenso
lleno de hijos y entenados
y los giles del ascenso
siempre somos condenados.
Nadie se acuerda del hincha
que es el que pone la plata.
¡Hay gorro, bandera y vincha!
¡Alentemos!, que nos matan.
Las hinchadas se bardean:
esa corre, la otra arruga.
Cuanto más barras pelean
más se llevan las "tortugas".
Somos todos parecidos:
cada cual con su fervor.
Clubes "chicos", pero unidos
harán el fútbol mejor.
Ya no importan los colores
si el dolor no discrimina.
Los equipos son "amores"
y la "yuta" es asesina.
Pudo ser de Mataderos,
del "Bohemio" o del "Dragón";
"Aurinegro" o "Cervecero",
pero le tocó a Morón.
Pudo ser del "Trueno Verde",
de Dock Sur o de Italiano.
HOY EL PUEBLO SIEMPRE PIERDE.
"¡NO TE OLVIDES DE MARIANO!".
Fuente: CDMORON